Ricardo Pereira: “Las individualidades no ganan campeonatos, el colectivo, sí”

Compartir publicación

El mítico guardameta repasa parte de su carrera en la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas.

(Texto elaborado a partir de la colaboración de Ricardo Pereira en la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas, editada por LibroFútbol en primavera de 2001).

A la hora de hablar de hechos históricos en el fútbol portugués, Ricardo Pereira es un héroe recurrente. Los fue con la selección lusa y también con los equipos a los que representó.

Con el combinado nacional vivió momentos realmente gloriosos. Tanto en la Euro 2004 (en la que fueron subcampeones), como en el Mundial 2006, fue una pesadilla para la selección inglesa. No sabría con que partido quedarme, pero en ambos duelos fue el triunfador.

Ricardo, explica el secreto de los éxitos de la selección por ejemplo, en 2004 o en 2016 y para ello pone énfasis en una cuestión:

“Es muy importante formar realmente un grupo. Necesariamente, en una selección el concepto clave es el colectivo, y para ello debemos contar con jugadores que tengan una mentalidad muy fuerte. Portugal tuvo siempre grandes jugadores a lo largo de su historia, si bien las individualidades no ganan campeonatos, mientras que el colectivo, sí”.

Su mejor etapa como internacional la vivió con Luiz Felipe Scolari, al que considera muy importante en el desarrollo del combinado: “No hay que olvidar a los seleccionadores anteriores, pero su llegada supuso un empujón muy grande tanto el cambio en la estructura como en la mentalidad que trajo el míster al vestuario. Vino un campeón del mundo, y esto fue un gran paso en el éxito que vivimos hoy en día.”

Ricardo fue campeón de liga, copa y supercopa con Boavista”

Dato.

No podemos olvidar que, con Boavista, logró algo que no ha tenido réplica en la historia. Fue campeón nacional. Algo de lo que solamente SL Benfica, FC Porto, Sporting CP y CF Os Belenenses pueden presumir.

“Es muy difícil que algo así pueda repetirse, al menos de momento. Sí es cierto que SC Braga es el que más cerca está, como equipo y como club por su estructura, pero es complicado que ellos, Boavista o Vitória de Guimãraes (equipos con mucha historia), tengan la posibilidad. Personalmente, la liga que ganó Boavista me recuerda a la que ganó en la Premier League otro de mis ex equipos, el Leicester City”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *