Pedro Ortiz: «Lo que se ve es fruto de la confianza y la madurez»
Entrevista exclusiva a Pedro Ortíz, futbolista balear que disputa la Liga de Portugal Betclic con Fc Vizela.
El futbolista cecido por Sevilla FC, Pedro Ortiz (Palma de Mallorca, 2000) está atravensando un magnífico momento en la primera división de Portugal. Asentado en el equipo que entrena Pablo Villar, FC Vizela, está demostrando su calidad y presencia en el centro del campo.
Se trata de su segunda etapa en el club, una vez que ya hizo parte de la temporada 2022/23 sumando experiencias en la máxima categoría. Habrá tiempo para regresar a Sevilla, pero mientras tanto está enfocado en triunfar en un fútbol en el que su inteligencia va a ser decisiva.
Reconocido por la aifición y técnicos, Pedro Ortíz está en su mejor momento como futbolista profesional, a la vez que FC Vizela comienza a recoger los frutos del trabajo realizado en estos meses.
A continuación les dejo con la entrevista:
Va camino de hacer un año en Vizela, pensando en su primera etapa, ¿cómo surgió venir a Portugal?
Se abrió el mercado de invierno y mi representante, ya en los últimos días, me avisó de la opción. A nivel futbolístico me iba a venir bien, a pesar de que era un fútbol diferente y en otro país. Dimos el salto, al principio fue un poco complicado por el idioma y porque estas fuera, pero tanto aficionados como compañeros me han tratado muy bien desde el principio. De hecho, esto también ha influido en que haya regresado.
Fue un riesgo alto venir a un equipo muy rodado y conjuntado, que tenía una experiencia de éxito de años y que había cambiado de técnico….
Ya llegué con Tulipa como entrenador. Al principio, como digo fue difícil. Llego y el grupo está muy consolidado, con un par de ascensos a sus espaldas. Estaba muy unido y trabajado, era un cierto riesgo venir a un equipo de estas características, por cómo había evolucionado junto.
Sin embargo me decidí, tras hablar con el míster. Ni fue fácil ni fue rápido dar la respuesta, pero aunque no participé tanto como quise, fue interesante tener minutos en primera división. Mi sentimiento es que fue un paso cierto.
Venir a Vizela fue un acierto»
¿Cómo fue la adaptación en ese comienzo?
Vine en un principio acompañado. Mi padre vino los primeros días y mi novia pasa bastante tiempo conmigo. La cuestión fue hacerme con el grupo en los primeros días.
Yo estoy jugando profesionalmente, pero para mi novia es diferente, porque no tiene la obligación de estar aquí. La verdad es que yo se lo agradezco de todo corazón. Al estar solo lejos de todo es muy importante tener su apoyo en todos los sentidos.
Dio un salto de Baleares a Sevilla en 2018 y ahora a Portugal, ¿cúal fue el paso más acusado?
Fueron dos momentos diferentes, pero el primer salto, quizás es más complicado. Venir a Sevilla fue difícil en el comienzo, no había salido nunca de casa, no había estado lejos de mi familia o amigos y esto fue más intenso. Es verdad que, también lo es dejar un país por otro. Entre medio de ambas experiencias sufrí el fallecimiento de mi madre, algo que fue duro.
Llega el verano de 2023 y le toca tomar una decisión difícil. Aprobado el reto de Vizela, en un primer momento, pienso que tarde o temprano iba a tener oportunidades en Sevilla FC. ¿Cómo decide regresar a Vizela?
Es un proceso complicado. Vine de Portugal sabiendo que tenía un reto ilusionante, pero duro en pretemporada. Mendilíbar fue muy claro conmigo y me expuso las opciones que tenía.
En el momento de la verdad, entré a última hora en la lista para ir a Alemania en la pretemporada, pero no fui a Estados Unidos lesionado y ahí se decantó el tema. Llegó el momento de pensar en mí viendo las opciones que tenía y lo mejor era venir a Vizela.
Me sentí muy cómodo, me trataron muy bien meses atrás y eso me hizo decidirme. Era la opción más clara y al acabar me queda un año más de contrato para estar en el club en el que quiero desarrollarme.
Pienso que hacemos la entrevista en su mejor momento en estos años. Asentado como titular, aunque parece un tópico, se le ve como un jugador maduro, el equipo está sumando…
Estoy contento por el día a día. Estamos trabajando bien, merecemos mucho más, eso sí. Estoy en un momento de confianza y esto es esencial para un jugador. Estoy con la ilusión de seguir contando y cuando me toque jugar y cuando no, voy a intentar ayudar como pueda.
Insisto en el momento que está viviendo, justo es lo que comenta, se nota esa confianza, esa mirada tan característica…
Es eso, la confianza. Los jugadores que están en un momento así aparentan un plus. El año pasado me sirvió para madurar y mejorar mucho. Además he podido coincidir con jugadores de clase mundial y esto me ha llevado al nivel que tengo ahora. Mis entrenos con Fernando o Rakitic me han servido de mucho, por ejemplo.
Otra apuesta de Vizela ha sido la opción de Pablo Villar como técnico, ¿qué puede comentarnos?
Muy bien. La cuestión importante es poder transmitir todo de manera que los jugadores puedan asimirlarlo con facilidad y rapidez. Nuestro juego llama la atención, pero, como dije antes, merecemos tener mejores resultados. Confiamos plenamente en el cuerpo técnico y queremos llegar lo más alto posible.
Tengo la ilusión de seguir contando y de aportarle al equipo»
En una liga en la que los aficionados siguen principalmente a los tres grandes, Vizela es una excepción. Los vizelenses siguen al equipo de su ciudad. ¿Cómo lo percibe?
Desde el día que llegué he notado que la afición es increíble. Te lo digo sabiendo que la afición de Sevilla es de las mejores de España y sé el objetivo y el contexto de Vizela, pero es una afición increíble que nos apoya de manera que jugamos con doce.
Muy buena la entrevista. Espero que Pedro Ortiz haga una buena temporada en Portugal y que a partir del año que viene triunfe en el Sevilla.