Nenê: «Hoy en día recojo todo lo que sembré durante años»
Entrevista con uno de los jugadores más reconocidos en los campeonatos de Portugal al conquistar la Bota de Prata en 2008/09.
Hoy en Vilafranquense, Anderson Miguel da Silva, Nenê (São Paulo, 1983), forma parte de la historia del fútbol de Portugal en el siglo XXI. Máximo goleador en su temporada de debut en la Primeira Liga, es junto a Arsénio, el único que mantiene un hito. Ganar la Bota de Prata jugando en un club que no ha conquistado ningún título nacional.
Hablamos de algo casi imposible de ver, en un fútbol tan dominado por los grandes clubes portugueses. De hecho, desde su premio en 2008/09 nadie lo ha conseguido al margen de SL Benfica, FC Porto, Sporting CP y SC Braga.
Actualmente, juega en las filas de UD Vilafranquense y su carrera es una de las más singulares que podamos imaginar. Formado en equipos pequeños de Brasil, llegó a Cruzeiro como antesala de su desembarco en Europa. Y es que, entre Portugal e Italia, lleva más de 15 años goleando en el continente.
A continuación, les dejo con la entrevista:
Tras una década en el Calcio, regresó a Portugal para jugar en Moreirense y Leixões primero y, posteriormente, llega a Vilafranquense. Se trata de uno de los equipos más atractivos de 2022. ¿Qué objetivo tienen en mente?
Lograr la permanencia en la Segunda Liga. Como pueden ver, somos un equipo con mucha gente joven, con calidad y que tiene el foco trabajar y evolucionar.
Tenemos claro que debemos ser competitivos, porque jugamos un campeonato muy difícil.
¿Cómo encontró el fútbol portugués en su regreso?
Más competitivo. Por ejemplo, un jugador joven lo tiene más complicado en esta etapa para triunfar en Portugal, ya que, el nivel ha subido.
«Quiero seguir haciendo goles para Vilafranquense».
Con una edad en la que hay muchos jugadores ya retirados, ¿Cómo logra mantener este nivel?
Sobre todo con dedicación. Mucho de lo que estoy recogiendo es fruto de lo que hice en el pasado a nivel físico, por ejemplo, siendo responsable día a día, y dándole importancia al descanso y la alimentación.
Mi objetivo es hacer lo que más me gusta, jugar al fútbol, y en eso enfoco mis actos. Tengo 38 años y quiero seguir haciendo goles para Vilafranquense.
Haciendo memoria, ¿Cómo llega a Portugal?
Hice una gira por Portugal con el equipo B de Cruzeiro y uno de los rivales a los que nos enfrentamos fue Nacional. La verdad es que hice muchos goles en esa serie de duelos y le gusté a Manuel Machado.
Llegó a Portugal en un momento en el que había algún recelo por su fichaje, ¿Verdad?
El técnico en esa altura de Nacional apostó por mí de una manera insistente. Le debo mucho a Manuel Machado.
Y en su primera temporada logra la Bota de Prata, ¿Cómo se consigue jugando en Nacional?
Fue una temporada en la que la confianza del técnico fue fundamental. Así como, la calidad que había en el equipo. Trabajamos mucho, sinceramente.
Fue una temporada espectacular, no solamente hablado de mí, en la que fuimos cuartos en la liga.
Superó a Liedson, Cardozo, Hulk… Era una liga portuguesa muy fuerte, ¿Cuándo pensó que lo lograba?
Sinceramente a mi llegada a Portugal no imaginaba algo así. En el inicio quería hacer lo mejor posible, pero algo así era difícil. Todo el curso fue bien, pero a falta de 5-6 partidos lo vi posible y todos mis compañeros me ayudaron a lograrlo fue una meta de todos.
¿Imaginaba llegar a tener esta carrera tan bonita en Europa?
Claro que no. Llegué a Cruzeiro proveniente de un equipo muy pequeño, Santa Cruz. Ya eso era algo difícil de imaginar, porque Cruzeiro era una institución muy grande.
Al salir de Cruzeiro, el técnico no me quería por una lesión que tuve, era un jugador sin confianza y conseguí hacer 15 años a un nivel muy bueno. Logré encontrar la fuerza que necesitaba gracias a mi familia. Esto me llevó a pensar que si quería, lo iba a conseguir.
«Manuel Machado será una persona importante en mi vida siempre. Me abrió las puertas de Portugal».
Ha jugado 10 años seguidos en Italia, ¿Qué rivales le impactaron más en esa etapa?
Pues cuando jugué contra AC Milan. Cuando era joven, seguía a este quipo y verme jugando ante Ronaldinho, Thiago Silva, Pato, Dida, Clarence Seedorf… También contra Inter o Juventus. La verdad es que hice una colección de camisetas increíbles que tengo en casa.
¿Cuál diría que es su mejor momento?
Pienso que, mi gol ante la Juventus con Cagliari. Fue increíble hacer ese gol con empate a cero en el marcado. Hoy en día sigo siendo una persona muy bien recibida en la ciudad, nadie se olvida de aquello.