Miguel Lopes: “El fútbol es pasión, pero también, lo que nos dio un futuro”

Compartir publicación

Entrevista a Miguel Lopes, lateral internacional y que está de regreso a Portugal para jugar en un histórico emblema. (Imagen: Estrela Amadora).

Miguel Lopes (Lisboa, 1996) ha desarrollado una carrera reservada a aquellos a los que les acompaña una estrella de cerca. Ha jugado, por ejemplo, en los equipos más grandes de Portugal SL Benfica, FC Porto, Sporting CP y SC Braga. Además ha triunfado en el extranjero, en Real Betis, Granada y el campeonato turco. Y por supuesto, no debemos olvidar que ha sido internacional, llegando hasta la Eurocopa 2012.

Viendo esta hoja de servicios podríamos precipitarnos, pero el camino no fue fácil. Formado en Oriental, Olivais e Moscavide y Alverca, su llegada a la élite es fruto del trabajo duro, incluso siendo un niño.

Y es que para Miguel Lopes, el fútbol fue siempre algo muy serio. Criado en el seno de una familia humilde, como podremos leer en la entrevista, pensar en su futuro y en el de los suyos, siempre fue un estímulo.

Ahora, de vuelta al fútbol portugués, tiene el reto de ser uno de los líderes del histórico Estrela Amadora, que pese a ser un recién ascendido, es uno de los equipos más interesantes de la Liga Portugal SABSEG. Además, como no puede ser de otra manera, la institución mira al futuro con ambición.

A continuación, les dejo con la entrevista:

Regresa a Portugal tras triunfar en un fútbol tan complicado como el turco…

Quería volver a Portugal y cuando hablé con André Geraldes y con Ricardo Chéu (presidente y técnico de Estrela Amadora), no me lo pensé un minuto y vine a ayudar.

Llega un club grande, como tal todos lo ven como un aspirante, un histórico ¿verdad?

Desde el principio vivo un ambiente fantástico. Es una institución y un grupo que merece llegar a la primera división. La dirección y el técnico están haciendo un gran trabajo, por lo que más pronto que tarde, se logrará el objetivo.

Se trata de un equipo con calidad. Encontramos a jugadores como Miguel Rosa, Frabricio, Afonso Figueiredo, Diogo Salomão, pero también mucha juventud, por lo que, está llamado a ser uno de los líderes del equipo, ¿Asume esta responsabilidad?

Sí claro. Pero estamos para ayudarnos unos a otros, para darnos ánimos y estar juntos. En el fútbol siempre se está aprendiendo, incluso un jugador veterano del más joven del plantel.

Estrela Amadora va a llegar pronto a la Primeira Liga”

Miguel Lopes.

Tras una etapa de formación en equipos menos importantes, ha jugado siempre en equipos muy grandes que han ido logrando sus objetivos…

Estoy muy orgulloso, muy contento. Si revisas mi carrera, puedes ver que he estado en todos los grandes de Portugal, que fui convocado para la Eurocopa de Ucrania y Polonia, que he jugado en Olympique de Lyon, en Real Betis, Granada, que en Turquía he ganado títulos… Ha sido una buena carrera y todavía no he terminado.

Sin embargo se forma en clubes como Oriental, Olivais e Moscavide y Alverca. ¿Cómo eran esos momentos?

Mi infancia fue bonita, pero difícil, porque he vivido cosas muy duras. A mi alrededor estaba la droga o la delincuencia, por ejemplo… De estas circunstancias, tanto yo como mi hermano (Nuno Lopes, también futbolista profesional) queríamos huir y el fútbol era un escape.

Nos concentrábamos en el fútbol y no en otras cosas. Con ayuda de mi madre y de mi abuela conseguimos no seguir los pasos de algunos ejemplos cercanos que teníamos en la familia. El fútbol fue algo bueno en mi vida, algo que nos dio felicidad y estabilidad. El fútbol era mi pasión, pero también nuestro futuro.

Los clubes que cita me han ayudado a trazar este camino y me dieron las condiciones para no desviarme. Fueron fundamentales para mí.

¿Cómo han influido estos orígenes en usted?

Pues por ejemplo, claro que valoro el dinero, pero en el sentido de que te da estabilidad. Pero… ¿de qué te vale el dinero si no eres feliz? Veo la vida muy diferente, pero cuando somos jóvenes pensando en que voy a jugar para tener dinero, pero nunca fue mi planteamiento.

Siempre pensé en ser profesional para crecer como persona y para darle estabilidad a mi familia.

Aún así, incluso llega a la selecciones de Portugal jugando en Alverca, ¿Cómo se consigue esto?

Con dedicación. Entrenaba a todas horas, jugaba todo lo que podía, aunque me acostara de madrugada. Además eran torneos en los que jugaba contra Benfica o Sporting, por lo que tenía posibilidades de mostrarme.

A partir del año 2010, comienza a estar en superequipos, hablamos del FC Porto de Jesualdo y después en el de Vilas Boas, en el campeonato francés con Olympique de Lyon, es campeón nacional con Real Betis y asciende a Primera, gana una Taça en Sporting… ¿Cómo es vivir esa realidad?

Es algo increíble. Te pongo un ejemplo, llegas a un punto en el que tu trabajo está recompensado y te ves en FC Porto o SC Braga, Olympique de Lyon… Nunca pensé que iba a llegar a estar en clubes tan importantes, pero siempre me centré en darlo todo y he demostrado que ese era mi objetivo.

Es un gran orgullo, desde luego.

Me querría detener en el ascenso con Real Betis en 2011…

Fue increíble. Nunca vi tanta gente como cuando logramos asegurar el pase a la primera división. ¡Madre mía lo que lloré! Es un club que estará siempre en mi corazón, me siento bético, lo digo de cara.

He de decir que, me marcó mucho mi paso pro Sevilla, tanto por la grandeza de Real Betis, como por sus adeptos. El estadio es grandioso y el ambiente que se vive en él es de lo mejor que puede vivirse.

Hablamos de un grande en España, es increíble como hay béticos en todo el mundo. Se trata de una institución que cuenta con instalaciones top, bien organizado y dirigido por personas trabajadoras. Te digo una cosa, hablo contigo y sé que me llamas desde Sevilla, por cómo hablas…

Miguel Lopes ha logrado 9 títulos oficiales en su paso por clubes de tres países”.

Dato.

Poco después, ya en SC Braga, juega con la selección y recibe la llamada para ir a la Euro 2012, ¿Cómo lo vive?

Aunque no jugué mucho, porque competía con Leandro Salino, estaba a un gran nivel, por esto Paulo Bento me llama para la selección. Sabía que cuando llegara mi oportunidad iba a estar muy bien y lo pude demostrar. En esa temporada, 2011/12, no solamente cuando jugué con SC Braga, también cuando lo hacía con la selección, por ejemplo en mi debut internacional, estaba a un gran nivel.

Fue muy bonito vivirlo, la Euro fue muy buena y viví un sueño. Ver a mi padre y a toda la familia con la camiseta de Portugal fue algo enorme.

También en Granada, disputa La Liga cuando era el mejor campeonato del mundo…

Fue un año muy complicado. Logramos la permanencia muy al final, frente al Sevilla FC. Hubo mucho estrés en la temporada, pero el club nos dio las condiciones necesarias y la afición nos apoyó todo el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *