Laura Gallego: «No me pierde el ego, tengo los pies en la tierra y sé que tengo que seguir trabajando».
Entrevista exclusiva con la guardameta murciana tras haber sido galardonada como la guardameta del año de fútbol playa.
Laura Gallego (Lorca, 1990) es la mejor guardameta del mundo de fútbol playa, daría para tener el ego por la nubes. El ego, aquella bella historia de mí que yo mismo me creo. Podría definirse así.
El caso de Laura es lo contrario. El audio de la entrevista es una delicia. La naturalidad que muestra está lejísimos de haberse dejado llevar por lo especial de recibir en Dubai un premio. Por lo que supone y por ser la primera vez que se concede.
Ella habla de trabajar para mantenerse. De trabajar fútbol playa cuando el fútbol 11 se lo permite. De dejarse sorprender por la categoría de los que la rodean, cuando ella es una estrella. Y es que, el palmarés de Laura Gallego en fútbol playa asusta.
Por primera vez, el fútbol playa femenino estaba representado en una gala en la que se premiaba a las mejores del mundo en 2023. En Dubai se celebró una gala histórica.
En su segundo año en Italia, juega actualmente en Vis Mediterráne, venía, a su vez, de dos cursos en Portugal (Famalicão, primero, y posteriormente Torreense).
A continuación, les dejo con la entrevista:
La mejor guardameta del mundo de fútbol playa…
Ha sido muy importante ganar este premio en su primera edición. Me lo tomo como un reconocimiento a todos los años que llevo trabajando y sacrificándome por este deporte. Este reconocimiento lo valoro muchísimo.
¿Se le puede subir a la cabeza?
No soy de que me pierda el ego, soy una persona bastante tranquila, humilde, trabajadora. Lo pongo todo en juego y si no consigo mis objetivos, aprieto más todavía.
¿Qué pensó a la mañana siguiente a la gala al despertarse en su hotel en Dubai?
A la mañana siguiente pensaba que era todo muy fuerte. Pero hay que tener lo pies en la tierra y si quiero mantenerme a este nivel tengo que seguir trabajando y respetando a las demás personas, que hay quién trabaja como yo o más.
Ahora tengo que seguir trabajando para mantenerme».
Una curiosidad que tengo en estas galas, ¿sabía que ganaba el premio?
La verdad que no. Nada de nada, como iban mis dos compañeras, creo. No lo supe hasta que dijeron mi nombre. Fue increíble, me levanté saludé a Andrea (Andrea Mirón, nominada a mejor jugadora) y a las demás, y busqué por dónde subir al escenario. Fue muy emotivo y un gusto estar rodeada de jugadores tan importantes y ganar el premio, pues lo hace mejor todavía.
De hecho, no me había preparado nada para el momento de recoger el premio, soy espontánea, sencilla, transparente… Intenté hacerlo lo mejor posible.
No solamente para mí, fue importante para toda la comunidad del fútbol playa estar allí en Dubai y que hubiera este reconocimiento en la gala al fútbol playa femenino, porque en el masculino ya había este espacio. Falta por ejemplo el quinteto del año, a ver si el año que viene se incluye en la gala.
Compagina dos modalidades muy diferentes entre sí, ¿Cómo puede compaginarlo?
No podemos jugar al fútbol playa todo el año, porque la temporada es corta. Obviamente tampoco podemos estar paradas, esto es una gran dificultad. Nuestra opción es compaginarlo con fútbol 11 o fútbol sala. El caso es competir y estar en forma, porque hay quién juega al baloncesto, por ejemplo.
Es diferente, pero si tienes en mente tu preparación puedes compaginarlo. Cuando puedo, hago playa, gimnasio, siempre cuando me lo puedo permitir, sobre todo en mis días libres.
¿Es mejor guardameta en fútbol 11 por jugar a fútbol playa?
Hay ventajas y desventajas. Tienes más reflejos, más dominio con el pie, pero los gestos técnicos son diferentes. La cuestión es siempre estar dispuesta a trabajar.
En Italia las jugadoras españolas estamos muy bien valoradas»
Lleva cuatro años fuera de España, más aún fuera de Murcia, ¿es complicado?
Al principio se hace duro. Echas de menos a tu gente y a tus hábitos, pero te acostumbras. Es trabajo y una experiencia más que te permite viajar y estar en contacto con otras personas y otras culturas.
No era algo que pensaba cuando era más joven, conforme pasaron los años surgieron las oportunidades. Fui primero al norte de España y después fui a Portugal o Italia.
Mi primer año fuera fui sola, a Oviedo. En otros destinos fui con compañeras, a día de hoy no lo llevo mal, aprendo rápido, me integro bien. En Italia también he seguido viajando sola, por ejemplo, ahora estoy con varias compañeras, vivimos en el campo y el pueblo es muy cómodo.
¿Y cómo lleva la popularidad?
A ver, en esta parte de Italia hay muchos equipos, pero en el pueblo, claro, nos conocen bien. En España empezamos a ser conocidas, me ha pasado por ejemplo comiendo en algún restaurante.
En Italia están muy pendientes de las jugadoras españolas, ¿es un buen destino?
Estamos bien valoradas, aunque es lo típico, que fuera se te mire mejor y que seas más cotizada. El salario y las condiciones son diferentes. A nivel económico se paga mucho más. Juego en la Serie C y no se puede comparar con el equivalente en España a nivel de salario. También, es cierto que, el nivel de fútbol, en España es más alto.