Kiki Afonso: «Estoy preparado para triunfar en cualquier circunstancia»

Compartir publicación

Kiki Afonso triunfa en FC Vizela, club con el que ha jugado en tres categorías diferentes. (Imagen: fcvizela.pt).

Kiki Afonso (Bastia, 1994) tiene una magnífica historia que pone en valor su éxito actual en la primera división portuguesa. Para ello, ha tenido que tomar decisiones arriesgadas que han marcado su carrera.

Y es que su trayectoria está plagada de hitos. En 2008, rondando los 14 años cambió Marinhas por FC Porto. A los 18 debutó en la Primeira Liga con Rio Ave e inició una fase en la que disputó 6 temporadas entre la segunda (con Atlético CP, Gil Vicente y Olhanense) y la máxima categoría (a servicio de Feirense y Belensenses SAD). Del mismo modo, hizo medio curso con Felgueiras.

Siete temporadas, ocho equipos, cuatro categorías, dos países y entonces, en 2019/20, recaló en FC Vizela para jugar en la tercera división de entonces, el Campeonato de Portugal.

Esta decisión, lejos de poner en riesgo su carrera, la estabilizó y e hizo posible que su potencial cristalizara. Su mejor versión la vivos a medida que acumuló minutos y confianza. Creció a la vez que lo hizo su equipo y pudo destacar más cuando la exigencia creció.

A continuación, repasamos estos momentos y miramos al futuro de Kiki Afonso en la siguiente entrevista:

En el tiempo de formación vemos como pasó por equipos muy diferentes como son Marinhas, FC Porto, Padroense y Rio Ave, ¿fue esto importante para el jugador que es hoy en día?

Fue importante vivir diferentes realidades en esa fase. En FC Porto coincidí con jugadores que son muy nombrados en estos días, pero también pude crecer en un club de la Primeira Liga como Rio Ave. Era más pequeño, pero me ayudó mucho.

También comentar que el paso de Marinhas a FC Porto, tras destacar en el fútbol de mi zona, fue un cambio radical, en mitad de una temporada, de un curso escolar y con 13 años. Fue también importante en mi proceso de madurar como hombre.

Tuvo una primera experiencia en la primera división en Rio Ave con 18 años (en 2012/13), pero se afirmó mucho más tarde, ¿pensó en que se le podía ir la oportunidad?

Hubo momentos para las dudas. «¿Será que sí? ¿Será que no?» Pero siempre tuve el objetivo de mantenerme fuerte y acredité que iba a conseguirlo. Nunca bajé los brazos y ahora disfruto de este logro en Vizela.

Tras Atlético CP y Gil Vicente, llegó una temporada muy interesante para usted con SC Olhanense en 2016/17…

En cuanto a minutos y partidos lo fue, no colectivamente, la verdad. Al final de la temporada conseguí regresar a la primera división, pero no tuve opciones y volví a dar un paso atrás.

Nuncá bajé los brazos pese a las dificultades»

Kiki Afonso.

Con 25 años, en 2019/20, se ve jugando en el Campeonato de Portugal

Estaba en Belenenses SAD en primera, pero me planteé bajar dos categoría por el interés de Vizela. Lo pensé mucho, pero el interés y la motivación de los directores del club hicieron que tomara, felizmente, esta decisión.

En el grupo actual, hay bastantes jugadores que ya jugaban entonces en el club, ¿cómo lo valora?

Es un tema relacionado con la falta de oportunidades en Portugal. Pasé por algo similar dos veces y no tuve oportunidades. Sin embargo, cuando disfrutas de estabilidad podemos demostrar que hay calidad en categorías inferiores. Vale la pena apostar por el talento.

Kiki Afonso (FC Vizela)

Usted es un ejemplo claro. Pero, ¿es un proceso sobre el fútbol o sobre la mente?

Principalmente en Vizela, además de mejorar cuestiones en las que no era tan bueno y quizás por eso no triunfe antes, hice un cambio psicológico muy fuerte.

Trabajamos mucho este aspecto. La gente que me conoce, lo sabe, soy un jugador diferente, pero también soy una persona distinta. En el fútbol, como tantas otras cosas, la cabeza es la que manda.

¿En que ha cambiado mentalmente?

Soy una persona que cree mucho más en mí y que no tiene dudas. Me siento, hoy en día, preparado para triunfar en cualquier circunstancia y esta es una cuestión psicológica.

¿Hubo un momento concreto en lo procesó?

Tras mi primera temporada en la Primeira Liga, 2021/22. Tras el afirmarme en la segunda, lo hice en la máxima categoría y fue todo un desafío que logré gracias a la fortaleza mental que demostré. Fue un objetivo personal que logré.

El fútbol no es fácil y mi historia demuestra que, a veces, hay que dar un paso atrás para seguir avanzando. Yo lo hice dos veces.

Vizela 2022/23 está muy lejos de sufrir por la permanencia. Una temporada con cambios, pero muy positiva, ¿cierto?

Tras lograr la permanencia en 2021/22 con muchos jugadores que veníamos de divisiones inferiores, en este año, ya sabíamos qué debíamos mejorar para tener una temporada más estable.

Pese a nuestros altibajos, ha sido una temporada fuerte.

2022/23 está siendo una temporada fuerte»

Kiki Afonso.

Tienen además una bonita masa de seguidores…

Antes de venir a jugar no conocía la ciudad, pero fui aprendiendo a adorarla. Nos sentimos siempre muy apoyados por los adeptos. Es algo muy importante para nosotros. De un club pequeño conseguimos hacer un club grande.

Hablando con usted desde Sevilla, tengo que preguntarle por Pedro Ortiz, ¿qué puede decirme?

Va a lograr grandes cosas en su carrera. Es un chico que lleva poco tiempo con nosotros. Va dejando atrás cierta timidez y está integrado en el grupo. Tiene mucha calidad y así lo demostró cuando fue llamado por nuestro entrenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *