Fran Delgado: «Siempre imaginé que mi futuro estaba en el fútbol»

Compartir publicación

Entrevista exclusiva a Fran Delgado, futbolista astigitano que debuta en la Liga de Portugal 2023/24 con Sporting Clube Farense.

Fran Delgado (Écija, 2001) ya forma parte de la gran tradición de jugadores españoles de SC Farense. Llega con unas credenciales excelentes. Y es que, cuenta con experiencia en la primera división española con Real Betis y formó parte de la cantera de Real Madrid.

Lateral derecho, ya ha debutado en la Primeira Liga, y está adaptándose plenamente a Faro y a SC Farense. Feliz en esta nueva aventura, no dejó de sonreír en toda la entrevista.

No hay nada de nostalgia en su relato. Analiza su recorrido y esto lo proyecta a un futuro ilusionante en el que hay mucho trabajo en el horizonte.

A continuación les dejo con sus palabras:

Tras Real Betis y Real Madrid, Farense es su tercer equipo en la élite, ¿cómo surge venir al Algarve?

Pues ya en el mercado de invierno contactaron con Real Betis y con nosotros. En ese momento no se dio, pero al acabar la temporada volvieron a insistir. Todo avanzó y pudimos llegar a un acuerdo.

Demostró Farense estar interesando en Fran Delgado…

La verdad que sí. Pensé que al no haber venido en invierno, la oportunidad se había ido, pero no. Porque, es más, en cuanto acabó la liga, volvimos a hablar.

Miguel Baeza me dio referencias que me ayudaron a decidirme»

¿Qué sensación le está dejando esta nueva vida?

Veo Faro muy parecida a España. Estamos cerca, hay mucha vida. El idioma cuesta, pero hay diferentes jugadores que hablan español y se hace más fácil. Vivo muy cerca del estadio y ayuda mucho. Además, es un lugar muy tranquilo. Me gusta.

¿Y en cuanto al fútbol?

Es una liga muy diferente a la española. Muy física, muy de ida y vuelta. Y voy adaptándome bien. Tenía como referencia a Miguel Baeza (jugó en Rio Ave en 2022/23), que fue mi compañero en Real Madrid, también andaluz y con el que tengo muy buena relación.

Le pregunté por el campeonato y me explicó sobre su interés y su competitividad. Me dejó muy tranquilo el hablar con él.

¿Qué objetivo se plantea?

Quiero seguir creciendo. Jugar todo lo que pueda y coger experiencia. Tengo 22 años y necesito acumular rodaje al máximo nivel.

En el fútbol portugués los laterales trabajan muchísimo, ¿cómo lo lleva?

Me considero un futbolista completo físicamente, por lo que el ida y vuelta continuo lo llevo bien. Sin embargo, hay que adaptarse, porque en España hay mucho toque, mucho balón parado… Es otro juego. Me he encontrado mucha verticalidad, pero me siento cómodo.

São Luís es clave para nosotros»

Cuando se hizo oficial su llegada, pensé justo lo que comenta, que es un fútbol al que podía adaptarse fácilmente…

Lo pensé también. Al hablar con Miguel Baeza, me hice a la idea de que era una liga muy física y que encajaba en mi perfil de juego.

¿Cómo le llega el apoyo de la afición?

São Luís, además, es clave para nosotros. Tenemos una afición que es muy cercana.

En el equipo hay una mezcla de jóvenes y veteranos interesante…

Es bueno en un grupo. Porque tenemos la experiencia y la ambición que necesitamos. Ese contraste hace que seamos comprometidos y competitivos.

El técnico, José Mota, fue campeón de la Copa de Portugal con Desportivo Aves por ejemplo, algo increíble, ¿Qué puede comentarnos de él?

Muy bien. Se interesa mucho por mí, por mi adaptación, por mis progresos por el idioma. Habla mucho conmigo, al igual que el resto del cuerpo técnico.

Mi paso por el Real Madrid fue bonito, pero muy duro a la vez»

Desde Écija llegó a todo un Real Betis, ¿Cómo fue la primera etapa allí?

Jugué un torneo siendo muy niño en el que nos enfrentamos. Y después del partido, el técnico bético, habló con mi padre. Hice la siguiente pretemporada y ya me quedé hasta que fui a Madrid.

¿Siempre prensó que iba a ser futbolista profesional?

No he dejado de estudiar nunca, mis padres han tenido esto muy claro. Pero la verdad es que siempre me imaginé mi futuro en el fútbol. Siempre creí que iba a llegar.

Con 14 años, ficha por Real Madrid, ¿qué tal la experiencia?

Fue difícil, estaba muy apegado a mi familia. Sin embargo, viví una experiencia profesional y fue una etapa de aprendizaje y de madurez.

Tuve que dar un paso adelante, a pesar de ser muy pequeño. Fue bonito, por la experiencia, pero complicado a la vez. También te digo, volvería a pasar por esa etapa.

Años después he comprobado que puedo manejar situaciones complejas gracias a esa experiencia que tuve allí. Si pude con el reto siendo tan joven, más maduro he sabido aprovechar ese aprendizaje.

Jugar en el Betis cumplí un sueño de niño».

Como dice, siempre se vio como futbolista y consigue llegar a primera división, con el Betis de Manuel Pellegrini…

Verme en los entrenos, en las convocatorias, jugar en el Benito Villamarín… Me vi cumpliendo un sueño de niño, un sueño de bético, además. Sentí eso, que había concretizado algo muy grande y que era motivo de orgullo para mi familia. Vi todo muy cerca, por sentirme uno más de la plantilla y estuve bien cuando tuve oportunidades.

En su llegada al primer equipo, Manuel Pellegrini es el técnico, ¿cómo se llevó con él?

Muy bien, parece una persona seria, pero es una persona muy cercana con los jugadores, especialmente con los jugadores jóvenes. También la plantilla lo es.

Fran Delgado llega a Farense proveniente de Real Betis.

Esto facilita mucho el adaptarse…

Claro, es muy importante. Por ejemplo, en mis años en el primer equipo convivo con Joaquín. Te puedes imaginar lo que es con lo que transmite fuera del vestuario, porque es tal cual. Es pura energía, positivismo, compañerismo…

También quiero destacar a Martín Montoya, que no se habla mucho de él. Fíjate que me ayudó mucho desde el primer momento, habló mucho conmigo, aún siendo lateral derecho. Me considero su amigo.

Era un gran vestuario y no quiero dejarme atrás a jugadores como Rui Silva, Sergio Canales y Claudio Bravo que son muy buenos compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *