Entrevista: Francisca Cardoso nos cuenta cómo trabaja en casa con SC Braga

Compartir publicación

Entrevista exclusiva a Francisca Cardoso, atacante portuguesa que juega la Liga BPI con SC Braga, vigente campeón.

Entrevista a Francisca Cardoso (Oporto, 1997), una de las jugadoras sub 23 más interesantes de Portugal desde hace varios años. Con experiencia en Boavista y Valadares Gaia, juega en a primera división portuguesa desde los 15 años, algo que tiene mucho mérito.

El momento en el que hacemos la entrevista, vivimos una situación de confinamiento que ha deparado la suspensión de los campeonatos en Portugal.

Francisca Cardoso, como sus compañeras de SC Braga, sigue entrenando cada día con la supervisión de club, y este va a ser uno de los temas centrales de nuestra entrevista.

Atacante que sabe ser decisiva, por ejemplo en la Supertaça lograda por SC Braga en 2018, ha ido creciendo en cuanto a apariciones y goles. De hecho en esta fallida temporada 2019/20 estaba en el mejor nivel de su carrera.

En el club desde verano de 2017, es internacional con la selección absoluta de Portugal. Madura, se hace difícil pensar que apenas tiene 22 años cuando la vemos como se desempeña en el terreno de juego en momentos de tensión.

Francisca Cardoso en el Estadio 1º de Maio.
Francisca Cardoso (SC Braga)

Otras de sus virtudes es su efectividad. Sabe como nadie dar lo mejor de sí, independiente de los minutos de los que dispone.

Una de las mejores atacantes portuguesas de su generación, en el equipo bracanense, suma 73 partidos oficiales, en los que ha marcado 37 goles y ha dado 22 asistencias. Es decir, genera una diana en el 80 por ciento de los partidos que disputa. Como vemos, son números brutales.

A continuación les dejo con la entrevista a Francisca Cardoso:

Llevamos más de un mes confinados, ¿Cómo están organizando los entrenamientos en SC Braga?

Tenemos una planificación conjunta y normalmente tenemos entrenamientos en horario de mañana. Lo hacemos por videoconferencia, todas juntas con el equipo técnico.

Uno o dos días a la semana tenemos días libres, pero esos días también entreno. Hago ejercicios de fuerza o salgo a correr.

Es decir, entrena los siete días de la semana…

Más o menos sí. Intento no parar completamente los días que descansamos. Intento llevar lo mejor posible el confinamiento.

Matosinhos es un lugar muy tranquilo. Todos los días pasa el camión de los bomberos avisando de las directrices y todos están haciendo caso.

Los campeonatos han sido suspendidos en el fútbol femenino de Portugal, ¿Cómo valoran la medida?

Claro es que querríamos terminar los campeonatos, pero sabemos que no es posible. La salud es la cosa más importante y es la decisión fue la que debía tomarse.

Haciendo balance de la temporada, vemos varios puntos altos claros, como superar la fase previa de la Champions…

Fue muy importante, porque muchas jugadoras tuvimos esa experiencia por primera vez. Llegamos a la liguilla sabiendo que iba a ser complicado, pero confiadas en nuestra calidad.

Jugar la Champions me ha marcado”

No fueron partidos fáciles, pero creíamos en nuestras posibilidades en la historia del club, pero también del país.

Para mí, sin duda, fue uno de los momentos que van a marcar mi carrera. Llegar al campo y escuchar el himno de la Champions es algo diferente. Fue un gran orgullo.

En Portugal, pese a quedar lejos de la lucha por el título de liga, en las Taça han estado fuertes…

El campeonato ha quedado más fuerte con el ascenso de SL Benfica. La realidad es que ha traído más partidos competitivos y esto es muy bueno para la liga. Lo mejor es que van a llegar más equipo así en el futuro.

Entrevista a Francisca Cardoso (SC Braga)
Entrenamiento en casa de Francisca Cardoso

¿Cuál piensa que fue el mejor momento del equipo en la temporada?

Pienso que nuestra victoria por 0-3 en Alcochete, ante Sporting. Nos permitió llegar a las semifinales de la Taça de Portugal.

Estaban clasificadas para la final de la Taça da Liga además…

Poco antes e cancelaron las competiciones. Hemos dejado de vivir algo muy bonito, una final, con las “bancadas” llenas, con la alegría de la gente… Es algo que vamos a tardar en vivir.

Poco antes e cancelaron las competiciones. Hemos dejado de vivir algo muy bonito, una final, con las “bancadas” llenas, con la alegría de la gente… Es algo que vamos a tardar en vivir.

El inicio de temporada fue muy bueno”

Y para terminar, ¿Cómo valora su performance a nivel personal?

Fue una temporada en la que he jugado algo más. El inicio, sobre todo, fue muy bueno. Después llegó una fase complicada, ya que, tenemos un equipo muy competitivo. Yo, por mi parte, siempre he trabajado con la misma aptitud y energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *