Pauleta: “Llego a los partidos decisivos preparada”

Compartir publicación

Entrevista con Pauleta, flamante campeona de la Liga BPI con SL Benfica.

A la hora de hacer un balance de la temporada, Paula Domínguez Encinas “Pauleta” (Redondela, 1997), es sin duda, uno de los nombres propios del fútbol femenino en Portugal.

Fundamental, se trata de una de las líderes de un equipo que va camino de constituirse como una dinastía. Y es que, SL Benfica femenino suma 7 títulos nacionales en apenas tres temporadas.

Quizás el trofeo más importante haya sido el Campeonato Nacional conquistado en 2020/21. De hecho, ha sido el torneo más duro que se recuerda, al contar con cuatro contendientes realmente fuertes.

En este contexto, Pauleta, que va camino de los 150 partidos oficiales, ha debutado en Champions y se muestra como una jugadora madura, fuerte y con posibilidades de seguir progresando.

Además, está a punto de terminar una carrera tan exigente como es la de química. Sin duda, esto dice mucho de una mujer valiente, trabajadora y generosa.

A continuación les dejo con la entrevista:

Quizás ha sido la temporada más complicada posible en el fútbol femenino de Portugal, al menos la que más partidos importantes ha tenido: las finales, la Champions, la fase final…

Pienso que sí. Hemos jugado muchos partidos importantes que, además, venían seguidos. Además de la Champions y las finales de las taças, en la fase final de la Liga BPI nos la jugábamos. Jugábamos unos contra otros por el título.

Vosotras, Famalicão, Sporting CP y SC Braga son los equipo más fuertes, ¿Destacaría a algún plantel más en el fútbol femenino de Portugal?

Quizás Torreense, que es un campo es un equipo que da muchos problemas. También destaco a Condeixa, recién ascendido y que da mucho trabajo. Marítimo también debe ser destacado, aunque no es una novedad, porque siempre es un rival muy fuerte.

Cumplimos con creces como equipo”

Pauleta.

También a nivel mental ha debido ser duro, por ejemplo tuvieron un cambio de técnico a mitad de temporada…

Creo que ha sido muy exigente en todos los sentidos. Un cambio de entrenador te hace que tengas que estar más concentrada y trabajar bastante para asumir las nuevas ideas. En cualquier caso, el equipo cumplió con creces lo que se esperaba.

Para definir el campeonato, jugaron ante Sporting CP en un duelo que era una auténtica Superbowl por el título, ¿Cómo encararon esa semana tan decisiva?

Aunque nos valía el empate, no pensamos mucho en ello, íbamos a ganar y a darlo todo lo que nos quedaba de energía. Teníamos equipo para luchar por ganar y el cuerpo técnico lo tenía claro.

En el fútbol hay tópicos sobre el hecho de jugar finales, sobre que determinados partidos son finales. Es este caso, jugábamos un partido que era una verdadera final.

Nos mirábamos unas a las otras y sabíamos que todas las compañeras teníamos el mismo objetivo y que estábamos igual de nerviosas y nos apoyábamos para bajar el nivel de presión.

¿Cómo te tomas esta semana? ¿Vas a la facultad, haces tu vida normal?

Pues fíjate que tenía hasta un examen unos días antes y todo, tuve un poco de mala suerte. Fue una semana dura, aunque intenté adelantar con los estudios, porque ya el miércoles sabía que iba a serme era más difícil.

La verdad es que intenté desconectar y pasar las tardes relajadas, porque ya en los entrenamientos planteábamos la preparación del duelo.

Pauleta es la mejor goleadora española en Portugal
Pauleta (SL Benfica)

En sus primeros años en Portugal, en los momentos claves acumulaba diferentes decepciones, fueron subcampeonas de liga y copa en varias oportunidades, ¿Pasó por su mente que podían repetirse esos sinsabores?

Quieres no prestarle atención, pero es inevitable. Por mi parte, desistí de no pensarlo, de sacarlo de la cabeza. Por contra, lo que intento es pensar en lo que aprendí de esas decepciones y que pude hacer para mejorarlo.

Es fútbol te da continuamente nuevas oportunidades y cuando tenga este tipo de partidos me acordaré de cuando gané y de cuando perdí. De ambas situaciones aprendí.

Mis dos años en SC Braga me marcaron mucho, pero aunque los finales fueron malos, he aprendido y llego a los partidos decisivos más preparada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *