Entrevista a Leo Santos: “Estamos acostumbrados a luchar”

Compartir publicación

Entrevista exclusiva a Leo Santos, guardameta portugués que juega en España en las filas de UD Melilla.

Repasamos la carrera de Leo Santos (Olhão, 1999) en una entrevista exclusiva. Actualmente enrolado en UD Melilla, el curso 2019/20 ha sido el segundo consecutivo que ha hecho en España.

Formado durante toda su carrera en SC Olhanense, se trata de un ejemplo del talento formado en el Algarve en los últimos años, siendo capaz de debutar en el primer equipo con apenas 17 años.

No fue fácil su salto a la élite en Portugal, ya que, tuvo en sus dos temporadas en la Segunda Liga una competencia brutal. De hecho compartió vestuario con guardametas como Josó Moreira, Rodolfo Barata o Filipe Mendes o Dimitar Ectimov. Pese a esto, siempre pudo demostrar su calidad y tener espacio en el equipo.

Internacional en las categorías inferiores de Portugal, en 2018/19 llegó a España, a CD Don Benito, y en la temporada actual juega en UD Melilla.

A continuación les dejo con la entrevista a Leo Santos:

Antes de verlo en España lo vimos en SC Olhanense, ¿Cómo recuerda su llegada al fútbol profesional?

Fue una experiencia que tuvo de todo. Empecé muy bien, saltando desde los juveniles y formando parte de la primera plantilla, hasta que debuté con el primer equipo varios días después de cumplir 17 años.

Hicimos muy buen año en 2015/16, incluso contábamos con José Moreira, antiguo guardameta de Benfica, y de quién aprendí muchísimo. A nivel colectivo estuvimos cerca de pelear por el ascenso.

La segunda temporada fue diferente…

Al año siguiente, pese a aumentarse la inversión no conseguimos el objetivo. Aunque personalmente tuve más participación.

Cristiano Bacci fue claro con nosotros, y pese a la competencia, explicó que jugaría el que mejor estuviera, que no iba a valorar la procedencia de cada jugador. La verdad es que me dio total confianza.

Después nos entrenó Bruno Baltazar y luego Bruno Saraiva, siendo yo el único guardameta que hizo toda la temporada.

Sin embargo, por el descenso del equipo se vino todo un poco abajo. Tenía contrato profesional, era llamado por la selección, pero colectivamente fue complicado. La temporada 2016/17 ya la hice en Marítimo.

Tras recusar la renovación con Marítimo llega a España, a Don Benito. Allí guardan un excelente recuerdo de su paso…

Siempre quise jugar fuera de Portugal, especialmente en España. Tuve la opción de volver a Olhanense, es mi casa y estuve genial allí, pero quería hacer algo diferente en mi carrera.

Don Benito me dio la oportunidad y tras hacer una prueba firmé el contrato. Compartí vestuario con un buen guardameta como es Sebas Gil.

Fue un año de mucho trabajo, con lágrimas, pero también muy satisfactorio. Tuvimos el apoyo de la gente toda la temporada y eso fue muy bonito.

Partidos como el derbi contra Villanueva fue precioso, de locos, por ejemplo. Ha sido uno de los años más bonitos que he tenido en e fútbol, con partidos siempre con 2000 y 3000 espectadores. Sentí mucho a la afición.

¿Notó mucha diferencia entre la Segunda Liga de Portugal y la Segunda B de España?

La verdad es que sí. Es una competición más profesionalizada y en la Segunda B se están dando pasos hacia adelante hacia la mejora de las condiciones, las estructuras y el seguimiento. Justo lo que hace el fútbol bonito son las aficiones.

Me entreno cada día, es importante para estar fuertes mentalmente”

En verano de 2019 da un salto a Melilla…

Mejoré mis condiciones en todos los sentidos. Tenemos objetivos importantes, ya que, llevamos tiempo queriendo ascender a Segunda.

Se siente también muy cerca a la afición y tenemos apoyo de las instituciones. Ha sido la primera temporada en mi carrera en la que no he jugado, y por esto, ha sido una temporada diferente.

UD Melilla es un club profesionalizado, cumplidor, serio y estamos muy bien.

¿Cómo está viviendo la situación actual?

Entreno en casa cada día. Es importante para estar fuertes mentalmente y mantener las rutinas al máximo.

Para terminar, quería preguntarte por el nivel de los guardametas portugueses, en España tenemos el ejemplo de Rui Silva, por ejemplo, ¿Por qué es tan alto el nivel general?

Cuando jugaba en Marítimo, coincidí con Rui Silva que jugaba en el equipo rival, Nacional. Se trata de un profesional muy trabajador y se merece su situación actual.

Considero que la escuela portuguesa de guardametas tiene mucho nivel. Por ejemplo, compañeros míos en la selección y de mi edad, tenemos a Luís Maximiano en Sporting CP, Diogo Costa en FC Porto o João Virgínia en Everton.

La verdad es que la calidad es clara. Los porteros portugueses somos los más completos, por la formación que tenemos. Por eso, cuando salimos lo podemos hacer bien. Estamos acostumbrados a luchar, a pelear, por eso las cosas salen mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *