Ángeles del Álamo: «Soy feliz siendo futbolista y me enfoco en seguir siéndolo».
Entrevista exclusiva a Ángeles del Álamo, futbolista española que juega de delantera en RCD Espanyol en la Liga F.
Ángeles del Álamo (Madrid, 1998) es una futbolista que ya ha desempeñado una interesante carrera y que, a sus 26 años, está en un momento de madurez que se observa al escucharla. De discurso directo, habla igual que juega, con decisión y verdad.
Desde la última vez que la entrevisté, hace casi 4 años, han estado plagados de experiencias. El resumen rápido es que dejó la primera división y que está de vuelta. En este tiempo, ha jugado en Parquesol, Racing de Santander y Granada CF.
Ha sido un tiempo para sufrir la lesión más grave de su carrera, para recuperarse, para subir dos veces a primera pero, sobre todo, ha sido un tiempo para tomar el vuelo. Para que Ángeles del Álamo disfrute de su vida como futbolista.
Y eso es lo que transmite en su discurso. Ha sido un camino, el de su regreso a primera división, el que nos muestra a una mujer que la define el equilibrio. Y no hablamos solamente de fútbol.
A continuación les dejo con la entrevista:
De regreso a la primera división, ¿cómo regresa?
Lo tomo con mucha ilusión, he tenido una pequeña lesión y llegué tarde al comienzo de la temporada, pero tengo paciencia. Quiero tener más minutos poco a poco y sumando puntos.
A nivel colectivo, por supuesto que vamos a mantenernos. Somos un equipo muy competitivo y tenemos lo necesario para lograrlo. Vamos a disfrutar de esta liga tan igualada.
Además con una entrenadora que ha sido su rival, ¿verdad?
Cierto, me enfrenté a Sara Monforte estando ella en Zaragoza. Es gracioso encontrarnos tras competir como rivales. Nos ha dado algo que necesitábamos por su manera de hacer que estemos metidas y como nos enseña.
Está de regreso a la primera división tras cuatro años. Tras dejar el Rayo va a Parquesol, en la que era una decisión arriesgada…
Todos los cambios implican riesgos. Mi último año en el Rayo fue difícil y buscaba recuperar la ilusión. Fue justo tras el confinamiento de la COVID, superé una lesión grave, pero siento que esa experiencia me hizo crecer.
Salía de casa por primera vez, ¿cómo le fue en ese aspecto?
Estuve tres años en el Rayo, antes había estado en el Vallecas CF y el primer año fuera de casa lo disfruté mucho. Me he adaptado a vivir fuera de casa y ya van 5 años fuera.
Pertenece a una generación que ya veía el fútbol como una actividad profesional, ¿en qué momento comenzó a ver que ser futbolista era su futuro?
En el momento en el que me ficha el Rayo, y eso que no era un club que apostara de una manera potente por el femenino. Pero es cierto que, al salir de mi casa fue un punto de inflexión, porque piensas, si hago esto es para construir mi futuro.
Ángeles es maestra y está especializándose en Educación física.
Como comenta tuvo una lesión muy grave en su año en Parquesol (2020/21), ¿le ha marcado?
Nunca me había lesionado y de repente… Estuve casi un año fuera y fue duro. Estuve bien acompañada en el proceso, bien tratada profesionalmente y al final una etapa más que supuso un aprendizaje.
Tras la lesión va a Racing, incluso la fichan lesionada…
Seguía lesionada y no es hasta enero de 2022 que debuto. Al final es un club que había mostrado interés hacía tiempo y me abrieron las puertas igualmente. El entrenador Crespo apostó por mí, pese a estar en medio de la recuperación.
Fue un verano de locos por el fichaje y la recuperación. Estaba agradecida de la oportunidad y con ganas de recuperarme.
En verano de 2022 llega a Granada CF, allí su carrera vuelve a tomar impulso…
Encontré un grupo increíble y me volví a sentir futbolista siendo importante. Tanto en liga como en copa fue muy potente. Por circunstancias me vine a RCD Espanyol donde me tocó volver a ascender.
Otras de sus mejores temporadas fue la 2023/24, ¿fue sencillo?
Venía con confianza de Granada y el club también me la potenció. Logramos el objetivo con un histórico que merecía estar donde está ahora.
Sencillas nunca resultan las temporadas, la competición femenina cada vez es más competitiva. No fue fácil y al final se nos fue complicando. Estuvimos bien en el playoff, eso sí. Hicimos un camino bonito.
En las dos últimas temporadas, Ángeles ha hecho 8 goles.
La segunda a la que va con Parquesol es muy diferente a la que deja con RCD Espanyol, ¿verdad?
El cambio se nota mucho. Vas a mejores campos, juegas con jugadoras de mucho nivel.
A lo largo de su carrera ha pasado por fases en la que era interpretada como revulsivo, ¿cómo lo ha vivido?
El fútbol es un deporte de equipo y los roles van variando. No debo pensar más que en ayudar, bien estando en el banquillo o en el campo. El objetivo colectivo está por delante, si bien, quiero jugar el máximo. Pero ojo, no me obsesiono, quiero aprovechar mi tiempo de juego, eso sí.
Llegó un momento en el que va acumulando años en segunda, superó una lesión grave… ¿Pensó alguna vez que el fútbol se le escababa?
No de manera muy real. En mi día a día lo que pienso es que mi vida es el fútbol, desde que soy niña. Hay momentos difíciles, pero no me veo fuera del fútbol, es mi profesión y es una suerte. A la hora de la verdad es muy difícil decir: «venga ya está».
La lesión me cambia la mentalidad en un sentido. Después de 10 meses parada lo que sentía era disfrutar del fútbol, jugar en primera o en segunda. El tiempo me llevó por diferentes caminos, pero dejé de obsesionarme por volver a primera después de ese momento.
Ha jugado en equipo muy importantes y ha tenido momentos de impacto, ¿lo imaginaba?
La verdad que no. Soy de Vallecas, fichar por el Rayo era un sueño, pero la vida te pone los caminos y he estado en clubes muy grandes. Estoy orgullosa de estas experiencias.
De los momentos que ha ido viviendo, ¿con qué se queda?
Vivir dos ascensos seguidos son momento para mí inolvidables. Así como los partidos de copa con Granada CF en Los Cármenes o el del Rayo en el estadio Ante FC Barcelona. Ha sido una suerte vivir lo que he vivido.
Tiene 26 años y muchas experiencias, parece mucho más tiempo en la élite, ¿dónde se ve en el futuro la Ángeles del Alamo futbolista?
He cumplido sueños en este tiempo. He sido feliz y lo que pienso es en seguir siéndolo. Quiero estar a buen nivel para seguir en esta dinámica.