André Santos: «Estoy muy orgulloso de lo que conseguí, pero soy feliz viviendo el momento»
Entrevista con André Santos, centrocampista Portugués que disputa la temporada con UD Oliveirense.
André Santos (Sobreiro Curvo, 1989) es un futbolista afortunado. Actualmente en UD Oliveirense, está desarrollando una carrera de lo más singular. Formado en Sporting CP, tras dar sus primeros pasos como futbolista en Sporting Clube Lourinhanense, lleva más de 15 años como profesional.
Con once temporadas en primera división, ha ganado títulos oficiales en cuatro países. Además, llegó a ser internacional con Portugal en la etapa de Paulo Bento.
CD Fátima y União de Leiria fueron sus primeros equipos en categoría sénior. En 2010-11 regresó a Sporting CP para liderar el centro del campo. Fueron dos años junto a jugadores como Maniche, Costinha, Rinaudo, William Carvalho o Pedro Mendes. A pesar de la enorme competencia, fue un referente en el club de los leones, llegando a disputar 67 partidos oficiales.
Entonces su carrera llegó a una fase muy dinámica. Entre 2012/13 y 2017/18 jugó en seis equipos diferentes, en cuatro países distintos. De este modo representó al Dépor, Vitória SC, Balikesirspor (en Turquía), Metz (en Francia), Arouca y CS Universitatea Craiova (en Rumanía).
2018/19 dio pie a una versión fantástica de André Santos como futbolista. Tanto en Belenenses SAD como Grasshoppers fue muy importante. Sus últimos equipos, por el momento han sido Vitória FC y UD Oliveirense.
Se trata, como decimos, de una de las carreras más llamativas de un jugador luso en las últimas décadas. Tres veces campeón nacional con Sporting (en tres categorías diferentes), también lo fue en Fátima y en Suiza, además de conquista la copa de Rumanía. Sin embargo, también ha vivido descensos, como por ejemplo con el Deportivo de la Coruña, uno de los equipos más grandes en España en su época.
A continuación les dejo con la entrevista:
UD Oliveirense es el 14º equipo en su carrera, ¿cómo surge este reto?
Ricardo Fernandes contactó conmigo, yo ya lo conocía y me dio la opción de regresar a los campeonatos profesionales de Portugal tras seis meses en la Liga 3, con Vitória FC. Tras la buena experiencia, quería estar de vuelta. Ricardo me propone un proyecto interesante, por eso estoy aquí.
En los dos partidos de la Taça da Liga disputados, la imagen del equipo fue positiva ante dos equipos de primera división…
Vamos a ir partido a partido haciendo un buen fútbol. Fue esto lo que me animó a aceptar la invitación de Ricardo Fernandes. Queremos dominar los juegos, practicar buen fútbol y demostrar nuestra calidad.
Me siento bien, tengo 34 años y quiero continuar demostrando mi nivel».
Creo que es su temporada número 15, ¿cómo lo ha conseguido?
Siempre procuré ser lo más profesional posible. Cuidarme, descansar, comer bien, por suerte evité lesiones graves… Creo que eso fue la clave. Me siento bien, tengo 34 años y quiero continuar demostrando mi nivel.
Hizo su formación en Lourinhanense y Sporting CP pero, ¿como recuerda su llegada al fútbol sénior?
Como dice, pasé mucho años en la formación de Sporting CP, además de dos años en el equipo de mi tierra. En esa altura surgió la opción de cambiar al terminar mi etapa sénior.
Nuestro coordinador en Sporting me indicó que iría cedido a CD Fátima siendo una buena opción por trabajar con un entrenador que apostaba mucho por los jóvenes (hablamos de Rui Vitória).
Se trataba de la tercera categoría y éramos un equipo con mucha juventud y que jugaba muy bien. Fueron muy buenos meses y éramos líderes cuando tuve la oportunidad, en esa misma temporada, de ir a União de Leiria.
Su técnico era Manuel Fernandes, antiguo capitán de Sporting CP, y tomé una decisión muy personal, a pesar de que Rui Vitória no estaba muy convencido. Finalmente, Fátima subió a la segunda liga y União a primera, por lo que fue un paso muy importante.
Me quedé una temporada en la máxima categoría con União, siendo totalista (es decir, jugando siempre titular y no siendo nunca sustituido) con 19 o 20 años, por lo que se me abrió la puerta de Sporting CP.
Fue rápido, desde la cantera hasta conocer el fútbol profesional y regresa a Sporting…
Es cierto, de jugar en categoría júnior, a hacerlo en la tercera liga, pasé a disputar la primera en poco más de un año. Además de jugar en la selección sub 19, sub 20 y sub 21 y llegar al primer equipo de Sporting.
Pese a la competencia, en su primera temporada en 2010-11, hace más de cuarenta partidos, ¿cómo lo logra?
Es verdad, compartía espacio con internacionales con Portugal. Hablo de Maniche, pero también de Miguel Veloso o João Moutinho (que salieron), del mismo modo de Matías Fernandes… Fue muy bueno hacer la pretemporada con ellos y aprender todo lo que pude.
Cuando Paulo Sérgio, el técnico de los leones, me dio la oportunidad, no la desaproveché, jugué todo, incluida la Europa League. Fue una temporada muy positiva, en la que conseguí ser convocado para la selección A.
Con Paulo Bento…
Así es, en una selección plagada de jugadores tops, como Quaresma, Pepe, Nany, Cristiano… Todos en grandes equipos europeos. Vivirlo con 21 años fue un sueño hecho realidad.
En 2012/13 fue para España, con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿fue una buena decisión?
En mi segundo año en Sporting CP hubo muchos cambios. Nuevo presidente, nuevo técnico y llegaron nuevos jugadores. Comencé jugando, pero llegó un momento en el que dejé de participar. Al final la temporada, surgió la opción del Deportivo.
Cuando firmé pensé que era la mejor opción. Tenía algunos compañeros portugueses, algo que iba a ser positivo, cuatro en total. Se trataba de un club muy grande, con buenas condiciones.
Pero no fue bien y creo que algo influyó. Además de las dificultades financieras que ya comenzaba a atravesar el club, tras mi llegada, vinieron 5 o 6 portugueses más y esto no nos benefició. Al equipo no funcionar, los aficionados nos miraban mucho.
En este sentido, no fue una buena decisión. Si las cosas van bien, perfecto, pero cuando fueron mal fue complicado.
En su llegada al fútbol sénior pasa por momentos muy positivos, pero en España le toca la parte negativa, pero en Vitória SC, lo volvemos a ver en gran forma…
También en Coruña, en realidad. No jugué mucho, pero tuve un buen papel cuando tuve oportunidades. El ambiente era hostil, pero en los pocos partidos que tuve como titular hicimos un buen papel. Fue bien. Por ejemplo, le vencimos al Málaga de Champions en mi estreno en el once.
Lo que ocurre es que tuvimos tres técnicos en el año y, aunque no fue fácil, fue interesante experimentar un fútbol tan competitivo como el español.
Hemos hablado de España, pero también juega en Turquía, Francia, Rumanía, Suiza… ¿Cuál fue su mejor experiencia fuera de Portugal?
Todas fueron importantes, la verdad. Incluso en Rumanía, que fueron unos pocos meses, logré ganar la copa. En Turquía todo iba muy bien, hasta que una lesión me apartó un tiempo y todo se precipitó, por problemas financieros y cambios en la dirección.
En Francia, también tuve un buen comienzo, logramos ascender, pero el avanzada la temporada, siendo el jugador más utilizado, pasé a no jugar, de repente. Algo parecido a lo que ocurrió en Suiza, ascenso el primer año, pero en el segundo, con el cambio de entrenador y de dirección, dejo de ser opción.
Vivir estas cosas fuera de tu país es complicado, pero son cosas que pasan. Son experiencias que me marcaron por suponer títulos y ascensos, pero que tuvieron de todo.
En 2020 llegó la pandemia, ¿cómo lo vivió?
La primera parte la viví en Belenenses SAD, pero al acabar la temporada fui a Grasshoppers. Allí, los suizos tenía sus propias reglas. Había veces que en Portugal estaba todo cerrado, pero allí estaba abierto, por ejemplo. Era difícil jugar sin público, pero poco a poco la ciudad fue volviendo a la normalidad, antes que en el resto de Europa.
Vimos hace poco un cromo de André Santos como futbolista de União de Leiria. En esos momentos, siendo tan joven, ¿pensaba que tendría una carrera tan increíble?
Nunca piensas en eso. Tienes noción de que querer ser profesional, que era lo que representaba ese cromo, mi primera temporada en primera. Se trabaja de cumplir uno de mis sueños.
Siempre fui de vivir el momento y fueron sucediéndose diferentes oportunidades, como debutar con la selección, con Sporting, jugar en Europa… Creo que nunca pensé que vendría todo lo que vino, pero disfruté mucho de todo lo que viví. Fue increíble pasar por todo eso siendo tan joven.
Hice realidad mis sueños como futbolista».
Al hilo de lo que comenta. Ha ganado títulos, ha jugado en grandes equipos, es internacional… ¿Ha cumplido sus sueños como futbolista?
Creo que sí. Por ejemplo, llegué al equipo principal de Sporting CP, que es algo que ansían todos los que forman parte de la Academia de Alcochete. También fue un sueño cumplido jugar en el selección, aunque me hubiera gustado hacer más partidos internacionales.
Al mirar para atrás, siempre deseas más. Como jugar la Champions, o ir a Inglaterra, que me hubiera encantado, pero esa fase pasó y no vale la pena pensar en eso.
Logré hacer realidad los sueños más importantes que me había planteado y eso es algo que me ha marcado.
A lo largo de los años, me he encontrado con usted en distintas ocasiones. Por ejemplo, en el Estadio Algarve (con Sporting CP), en Sevilla (con Vitória SC) o Lisboa (Belenenses SAD). Quiero decir, que siempre lo he visto disfrutando y feliz…
Hay carreras mejores, pero esto fue lo que conseguí y estoy muy orgulloso. Se trata de vivir el momento. Hago lo que más me gusta, que es jugar al fútbol, y no miro atrás, porque disfruté mucho gracias a vivir el día a día, soy muy feliz de disfrutar de la familia y de los amigos.