Tres partidos de… Domingos Paciência

Entrevista exclusiva a Domingos Paciência en la que recuerda tres de los partidos más importantes de su carrera.

«Tres partidos de…» Domingos Paciência es un nuevo capítulo de la serie que dedicamos a destacar la carreras de algunos de los jugadores más sobresalientes que hemos visto destacar a lo largo de la historia.

A lo hora de recordar a Domingos como jugador, debemos reseñar que fue máximo goleador de la Primeira Liga en 1995/96 y un histórico atacante que logró hacer más de 150 dianas con FC Porto.

Y es que, Domingos Paciência es uno de los mejores atacantes de toda la historia en Portugal, al nivel hombres como Rui Jordão, Fernando Gomes o Jorge Cadete.

Máximo goleador histórico de la Supertaça de Portugal, ganó 21 títulos oficiales a lo largo de su carrera, destacando las 7 ligas y las 5 copas que levantó con la camiseta de FC Porto.

Con la selección portuguesa disputó la Eurocopa de 1996, disputada en Inglaterra y a la que llegó tras disputar la mejor temporada de su carrera. A nivel internacional, jugo en La Liga enrolado en las filas de CD Tenerife.

Tras terminar su carrera como jugador comenzó la de técnico, llegando a entrenar a equipos como SC Braga, logrando un subcampeonato de la Europa League, Sporting CP y Belenenses.

A continuación les dejo con los Tres partidos de Domingos Paciência:

FC Porto 2-0 PSV. 2ª ronda de la Copa de Europa 1988/98. 9-XI-1988.

Perdimos en la ida por 5-0 y en la vuelta, aunque tuvimos muchas ocasiones solamente marcamos dos goles. Fue un partido especial, como los que hice ante el AC Mílan de Baresi, van Basten y Gullit o el FC Barcelona de Guardiola, Romario o Stoichkov. Pude percibir que era un equipo realmente muy fuerte.

Me perdí el partido de ida por un traumatismo craneal y en la vuelta intentamos cambiar la historia. Marqué un buen gol de cabeza tras un centro por la banda derecha de Madjer. A partir de ese momento comenzó mi carrera internacional y pensé podía jugar al nivel más alto en Europa.

FC Porto 1-0 SL Benfica. Finalissíma de la Supertaça (Paris). 20-VII-1995.

Fue una buena experiencia jugar en una ciudad en la que viven muchos portugueses. Llevar la Supercopa a París fue muy bueno para ellos y también para los dos equipos contendientes, FC Porto y Benfica. Recuerdo ese día perfectamente, ya que, marqué dentro del área con la izquierda un gol que ayudó a ganar el título. En esa época la supercopa se jugaba a doble partido. Tras el 1-1 de la ida y el 0-0 de la vuelta se jugó una “finalíssima” histórica.

El estadio estaba totalmente lleno, aunque Benfica tuvo muchos seguidores ese día, nosotros tuvimos muchísimo apoyo también.

Algo así es bueno, el llevar la cultura futbolística propia a otro país. El fútbol es universal y este tipo de iniciativas son positivas.

Portugal 3-0 Croacia. Fase de grupos de la Euro 1996. 16-VI-1996.

Hice una fase de clasificación muy buena, hice 6 goles y fui el máximo goleador de la selección y la Bota de Prata de la liga, pero llegué a la Euro algo tocado y había ciertas dudas. Incluso, nuestro seleccionador, António Oliveira habló conmigo antes del torneo para saber si estaba bien o no.

Esto me llevó a no jugar los partidos de inicio. Vencimos a una Croacia muy fuerte, con Boban, Prosinecki, Suker, Jarni… Nuestro 3-0 tuvo mucho mérito y fue muy especial marcar ante un equipo como el que formaban.

La verdad es que, nosotros también teníamos un equipo muy fuerte, (con Figo, Paulo Sousa o Vítor Baía, por ejemplo) de hecho Gullit dijo de nosotros que éramos el Brasil de Europa. Sin embargo, la República Checa finalista del torneo, pudo con nosotros.

Imagen principal:

De Roger Gorączniak – https://picasaweb.google.com/RogerGor1/LechBraga#5574798454117023010, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13493940

Imagen interior:

FPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *