Tres partidos de… Jorge Cadete

Jorge Cadete habla de los tres partidos más importantes de su carrera en una entrevista exclusiva con «Fútbol portugués desde España».

Continuamos la serie «Tres partidos de…» con el dedicado a Jorge Cadete, mítico atacante que logró ser el máximo goleador en Portugal y Escocia.

Jorge Cadete (Porto Amelia, 1968) es uno de los atacantes portugueses más interesantes de las últimas décadas. Formado en la Academia de Sporting CP, jugó en Vitória FC, Sporting CP o SL Benfica en Portugal, habiendo jugado también en Italia (Brescia), España (Celta de Vigo) y Escocia (Celtic).

Máximo goleador de la Primeira Liga (1992/93) y de la Scottish Premiership (1996/97), participó con la selección portuguesa en la Euro de 1996 disputada en Inglaterra.

Siendo un rematador excelso, se trataba de un jugador rápido (de hecho en sus primeros años como profesional jugaba de extremo diestro), destacaba por su caracter valiente y capacidad de trabajo, que le llevaban a superar lesiones en un tiempo récord.

A continuación, Jorge Cadete habla de los tres partidos más importantes de su carrera:

Vitória FC 4-0 Fafe. Jornada 4 de la Primeira Liga 1988/89. 11-IX-1988

Debería referirme al partido de mi debut en la primera división, ante Río Ave (el 23 de agosto de 1987), pero quiero destacar el partido de mi primer gol.

Mi estreno goleador en la primeira liga se dio frente a Fafe en un partido en el que Rui Jordão hizo un doblete. Yo todavía jugaba de extremo en aquella época, como entenderán, era imposible jugar de 9 con Rui Jordão en el equipo.

Fue una satisfacción enorme, teniendo en cuenta mi juventud, seguro que he hecho goles mucho mejores, pero el primer gol es especial.

Celtic 5-0 Aberdeen. Scottish Premier League. 1-III-1996.

Fue mi primer partido con Celtic, recuerdo de recibir el balón y sentir como antes de que rematara, todo el estadio estaba cantando el gol. Yo hice el quinto gol y todavía hoy en día, en Glasgow me lo recuerdan, es algo que nos ha marcado y que recordamos como si fuera hoy, aunque han pasado ya unos 25 años.

Portugal 3-0 Irlanda. Fase de clasificación para la Euro 96. 15-11-96.

Era el último partido de clasificación para la Euro 1996 y necesitábamos ganar por 3 goles para clasificarnos directamente, si ganábamos por 2 goles, jugaríamos el playoff. Entré como suplente e hice el gol definitivo.

A partir de 1996 hemos estado presentes en todas las grandes citas, pero entonces no era fácil hacerlo, de hecho veníamos de no jugar una gran competición desde el mundial de México. La verdad es que teníamos una selección muy fuerte (con Figo, Rui Costa, Vítor Baía…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *