Los pasos ciertos de CF Os Belenenses

Analizamos el momento actual de CF Os Belenenses, líder de la segunda división de Lisboa, a partir de tres figuras, José Taira, Nuno Oliveira y Juan Fernando Saldarriaga.

Estadio de Restelo.

Con 46 victorias en los 50 partidos oficiales disputados desde su particular vuelta a la casilla de inicio, CF Os Belenenses va en camino de regresar a los campeonatos nacionales lo más rápido posible.

Lo hace tras una controvertida decisión, que llevó a la convivencia de CF Os Belenenses y de Belenenses SAD como entidades diferentes, disputando los campeonatos provinciales y la Liga NOS respectivamente.

José Taira, una antigua gloria que desarrolló gran parte de su carrera en Restelo y que incluso llegó a la selección portuguesa, es una de las caras visibles de un proyecto que no solamente engloba al fútbol en la categoría senior, ya que, tiene una de las canteras más fuertes de Portugal y diversas modalidades, como balonmano o fútbol sala en división de honor.

Taira es garante de la mística de un equipo que conquistó una liga, tres campeonatos y tres copas de Portugal, cuestiones que defiende con un enorme orgullo.

Desde su puesto de director deportivo, conforma un plantel que está por encima de la competición que disputa por segundo año consecutivo y que tiene muy encaminado el ascenso a la 1ª división de Lisboa, el equivalente al cuarto escalafón.

Él tecnico elegido para pelear ascenso tras ascenso es Nuno Oliveira, quién cuenta con experiencia dirigiendo a diversos equipos de la cantera de SL Benfica.

Nuno Oliveira, técnico de CF Os Belenenses.

A sus 32 años, es un joven entrenador que está demostrando su valía en un club que le da una gran visibilidad, pero del que se ha hecho cargo del equipo senior en un momento en el que no había margen para la duda, en el que la falta de resultados podrían comprometer el desarrollo del club.

Nuno es además alguien que vivencia los valores de CF Os Belenenses y que sabe de la exigencia de la afición de Restelo, un colectivo que, a la vez se siente orgulloso de un equipo que da pasos ciertos.

El mayor mérito del técnico está en mantener la tensión en un equipo que no pierde casi nunca y que gana casi siempre y que necesita no tropezar.

En el plantel encontramos juventud, pero también jugadores que se han habituado a batirse en el Campeonato de Portugal como João Oliveira, Ilmo Ferreira, Rui Janota, Benny, Bruno Botas, Rúben Braga y Ricardo Viegas, que ya jugó en el equipo en la segunda liga, hace casi una década.

Un caso particular es el colombiano Juan Fernando Saldarriaga, atacante que el curso pasado lo hizo en una división superior en Portugal, en la 1ª de Lisboa y que en su país natal llegó a disputar la 1A de Antioquía con el equipo de Juan Carlos Osorio, el ex seleccionador de México.

Juan Fernando Saldarriaga, atacante de CF Os Belenenses.

El hecho de que juegue en la segunda división de Lisboa, solamente se entiende teniendo en cuenta de que lo hace para Os Belenenses, ya que hay fútbol en sus botas para oír de de él durante mucho tiempo en Portugal.

La nueva realidad del club de Belém ha hecho que tenga más apoyo del que contaba hace unos años en categorías nacionales. Prueba de ello es la fluencia de público que cada semana apoya al equipo o fueron los dos duelos que enfrentaron a Estrela Amadora el curso pasado con más de 5000 aficionados congregados, más que en muchos partidos de la Liga NOS.

2 comentarios en “Los pasos ciertos de CF Os Belenenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *